lunes, 1 de enero de 2018

Bautismo de Fuego. Ganadería "Juan Vicente Mora" Albarracín (Teruel).

 
 Herradero en el paraíso “Valtablao”.
 Entre las provincias de Cuenca y Teruel se encuentra el valle de Valtablao. Un auténtico paraíso en el que se crían las reses de la familia Mora desde hace varias generaciones.
Los hierros se calientan con el butano. 
 Las reses de esta casa, quienes lucieron el hierro de la BM en sus pieles negras y cárdenas, han sido pilar fundamental de la tauromaquia de cientos de pueblos en el triángulo serrano de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel. Además de ser fieles a la tradición ancestral de la trashumancia.
 Así, en este rincón de la provincia de Teruel, justo el trozo de tierra que siguiendo la línea del mapa se introduce en la provincia de Cuenca, se ha seguido criando ganado bravo bajo estas tres marcas, desde que un carnicero y tratante de ganado llamado D. Benito Mora Codes, natural de Zafrilla, decidió ser ganadero allá por el año 1912.

 Hierro: El hierro comprado a D. José Luis Pascual es sustituido por el que actualmente utilizan, que no es otro que el usado por el bisabuelo de D. Benito Mora Escutia, D. José Mora a principios de Siglo pasado, y que era utilizado para marcar las ovejas.


 El pasado sábado día 19 de octubre de 2019, nos desplazamos a  la finca “Valtablao”, situada en la provincia de  Teruel limítrofe con Cuenca, a 1.600 metros de altitud y en un recóndito lugar de la Sierra de Albarracín,  entre las provincias de Teruel y Cuenca, donde pastan las reses de los tres hierros de  D. Juan Vicente Mora. D. Juan Vicente Mora, Dª Mari Carmen Pérez Martínez y Hnos Mora Vázquez, todos ellos inscritos en la “Asociación de Ganaderos de Lidia” AGL.

  D. Juan Vicente Mora, conocido cariñosamente por "Juanvi", es un ganadero de verdad. No hacen falta más adjetivos. Por sus venas corre sangre ganadera de varias generaciones y bien lo sabemos quienes tenemos el gusto de conocerlo.

La ganadera  Dª Mari Carmen Pérez Martínez y Marian Ramo Gil, veterinaria de la Asociación.

 Sobre las diez de la mañana nos personamos en el nacimiento del Río Tajo, provincia de Teruel, donde paso a recogernos el propio  ganadero D. Juan Vicente Mora para poder acceder a “Valtablao”. Para empezar nos deleitaron con un buen almuerzo compuesto de empanadas, tortillas y productos típicos de la tierra.
En la ganadería de Juan Vicente Mora se sigue realizando el herradero al modo tradicional, “a mano”, con un ritual que congrega en la finca a un buen número de familiares, amigos y conocidos, en un ceremonial festivo en el que la mayoría miran,  y unos pocos trabajan y sudan sin descanso persiguiendo e intentando trabar a los protagonistas, cuyo único objetivo es salir corriendo y escapar de quienes les intentan tirar al suelo.

 El bautismo de fuego es el primer “Acto Litúrgico” del ganado bravo.
El bautismo de fuego es la ceremonia de presentación en sociedad de los becerros y becerras del año ganadero, cuando aún sin cumplir el año de edad en la mayoría de los casos, va a quedar en la piel su identidad, grabada a fuego, hasta el día en que mueran.
 Hierro: Como ellos laman “La Garrapata” al nombre de sus tres hijos. D. Juan Vicente Mora, D. Alejandro Mora y D. Daniel Mora. Año 2010.

 De esta manera los becerros dejan de ser anónimos y se convierten en una cabeza más de la ganadería con nombre, número e identificación. Es el día de más alegría de los vividos en el año ganadero y uno de los más laboriosos y así fue en “Valtablao” donde pastan las reses de los tres hierros de D. Juan Vicente Mora.

 Bendita afición, que bien conocen las gentes de la Sierra de Albarracín.

 Bajo la atenta mirada de la veterinaria de la “Asociación de Ganaderías de Lidia” AGL.  Que dará fe en el registro, irán pasando por la plaza de tientas las noventa reses entre machos y hembras. Esperan en los corrales de la  plaza de tientas, y que, a partir de ese momento, quedarán marcados para siempre, una “A” para indicar la Asociación, el hierro de la casa, ambos en el anca de la pata trasera, el número correspondiente en el lomo y el 9 en la paletilla derecha para indicar su año de nacimiento, y con su correspondiente marca de orejas.



 Antiguamente y ahora en las ganaderías el becerro se pasa a una corraleta donde varias personas le sujetan por la cabeza, el rabo y el costillar, tumbándolo con cuidado sobre el costado izquierdo, ladeándole la cabeza para evitar posibles roturas de los pitones. Se le atan las patas con un nudo corredizo y una vez inmovilizado, se le pone la marca de la ganadería en el anca, el número en el costillar y el año de nacimiento en la pata delantera.

 Es un día diferente para la ganadería en que los becerros tienen la primera prueba de fuego y la cantera de las futuras madres y toros son puestos a prueba.

 Hierro: Una “BM” hierro del bisabuelo D. Benito Mora Codes.


 Esta tarea es dura, delicada y agotadora. Más de cinco  horas de trabajo para algunos y de curiosidad para otros. Animales con  doce meses y otros con menos de un año, que van desde julio de 2018 a junio de 2019, así se considera el año ganadero.



 Todo es lento en una ganadería brava, los machos serán los toros de 2023 y las hembras serán puestas a prueba en 2021, pero es bonito y apasionante, y sobre todo algo único y sin duda el herradero es uno de esos momentos.


 Historia: Hnos Mora Vázquez.
La ganadería “Hnos Mora Vázquez” la forma  D. Juan Vicente Mora Martínez en el año 2010 ingresando en la “Asociación de Ganaderías de Lidia” el 04 de febrero de 2010. Se forma con un lote de vacas y varios sementales de la ganadería D. Juan Vicente Mora Martínez.



 Es importante inmovilizar bien al animal.






 Historia: Dª Mari Carmen Pérez Martínez.
El carnicero y tratante de ganado D. Benito Mora Codes, natural de Zafrilla tenía “vacas del terreno”. En 1912 decide comprar y empezar esta aventura a D. José María López Cobo una punta de vacas de Herraiz de origen Veragua. En 1939 D. Vicente Mora (hijo de D. Benito) compro al mismo ganadero 34 vacas y el toro “limpiador” de origen Coquilla (una de la quinta parte que se había dividido la ganadería de Coquilla en 1934). Posteriormente Se fue eliminando todo lo que no procedía de Coquilla, y refrescando con Santa Coloma. Con dos tipos diferenciados, lo “negro” que es más coquilla y lo “cárdeno” que es más Albaserrada. En 1951 ingresa en la asociación de ganaderías posteriormente la ganadería pasa a D. Vicente Mora Mora y a partir de 1987 se anuncian a nombre de su hijo D .Benito Mora Escutia y Hermanas. En 1996, por cesión de sus hermanas, queda D. Benito Mora como único propietario. El 28 de diciembre de 2009 fallece D. Benito Mora a los 72 años de edad. En el 2016 D. Juan Vicente Mora Martínez adquiere el hierro a su hermano D. Benito, anunciándose a partir de ahora con el nombre de su esposa Dª Mari Carmen Pérez Martínez.
Procedencia: Santa Coloma.

 Aquí se hace todo a mano, de la manera tradicional.









 Serias miradas de Santa Coloma.



Actualmente, la vacada originaria de D. Benito Mora ya no hace la larga Trashumancia, pero si la Trasterminancia en un recorrido estacional y a pie que traslada el ganado desde los pastos de verano en la Sierra de Albarracín a los de invierno en las zonas más templadas de la provincia de Cuenca y Ciudad Real. 




 Historia: D. Juan Vicente Mora.
El origen  de la ganadería de D. Juan Vicente Mora se sitúa en 1912, cuando D. Benito Mora Codes adquiere  una punta de vacas veragüeñas.
En 1.939 su hijo, D. Vicente Mora, aumenta el hato con 34 vacas y un semental “Limpiador” procedentes de una de las cinco partes en las que se dividió la original ganadería de Coquilla, eliminándose posteriormente la procedencia Veragua y refrescando lo de Coquilla con vacas y sementales también de origen Santa Coloma, pasando con el tiempo  a ser propiedad de su hijo, D. Benito Mora Escutia.
En el año 1993 D. Benito Mora Escutia compra el hierro de D José Luis Pascual Sáez, y forma la ganadería que pone a nombre de sus hijos, Dña. María Ángeles, D. Benito y D. Juan Vicente, que ingresan en la “Asociación de Ganaderías de Lidia” ese mismo año.
El hierro comprado a D. José Luis Pascual es sustituido por el que actualmente utilizan, que no es otro que el usado por el bisabuelo de D. Benito Mora Escutia, D. José Mora a principios de Siglo pasado, y que era utilizado para marcar las ovejas.

  Tras cinco horas de faena en las que se marcaron unos 90 reses entre hembras y machos de manera tradicional, o como bien dicen “A la vieja usanza”.

 Hecha la faena campera y completada la actividad ganadera, todos se reúnen alrededor de los salones de la ganadería. En la ganadería “D. Juan Vicente Mora”  saben agasajar bien a sus invitados y a los que han sudado por el esfuerzo, una deliciosa comida y productos típicos de la tierra como son los  gazpachos, cordero y unas ensaladas, todo ello regado con unos exquisitos caldos de la zona  que  sirven para participar en la mesa y alegrar una jornada taurina entre risas, tertulias, recuerdos y buen humor.

 Muchas gracias a los  ganaderos y a los allí presentes  por abrirnos tan amablemente las puertas de su finca.

Juan Vicente Mora
Sigla: ABN.
Localización: Albarracín (Teruel).
Asociación: “Asociación de Ganaderías de Lidia”. AGL.
Propietario:
D. Juan Vicente Mora Martínez
El Prado, 8- 44115
Guadalaviar  (Teruel)
Telf. 659 196 853.
http://trashumanciadebravo.es/d-juan-vicente-mora/

Representante:
D. Juan Vicente Mora Martínez
El Prado, 8- 44115
Guadalaviar  (Teruel)
Telf. 659 196 853.

Señal: Horquilla en la derecha y rajada la izquierda.

Hierro: El hierro comprado a D. José Luis Pascual es sustituido por el que actualmente utilizan, que no es otro que el usado por el bisabuelo de D. Benito Mora Escutia, D. José Mora a principios de Siglo pasado, y que era utilizado para marcar las ovejas.
Divisa: Rosa y verde.
Fincas: “Valtablao” Albarracín (Teruel). “La Recloba” Zafrilla (Cuenca). “Rocha” y “Rincón de Palacios” (Teruel). “Cabañas” y “Cobatilla” (Ciudad Real).
Historia:
El origen  de la ganadería de D. Juan Vicente Mora se sitúa en 1912, cuando D. Benito Mora Codes adquiere  una punta de vacas veragüeñas.
En 1.939 su hijo, D. Vicente Mora, aumenta el hato con 34 vacas y un semental “Limpiador” procedentes de una de las cinco partes en las que se dividió la original ganadería de Coquilla, eliminándose posteriormente la procedencia Veragua y refrescando lo de Coquilla con vacas y sementales también de origen Santa Coloma, pasando con el tiempo  a ser propiedad de su hijo, D. Benito Mora Escutia.
En el año 1993 D. Benito Mora Escutia compra el hierro de D José Luis Pascual Sáez, y forma la ganadería que pone a nombre de sus hijos, Dña. María Ángeles, D. Benito y D. Juan Vicente, que ingresan en la “Asociación de Ganaderías de Lidia” ese mismo año.
El hierro comprado a D. José Luis Pascual es sustituido por el que actualmente utilizan, que no es otro que el usado por el bisabuelo de D. Benito Mora Escutia, D. José Mora a principios de Siglo pasado, y que era utilizado para marcar las ovejas.
Las primeras reses que marcan con el nuevo hierro son una punta de escogidas vacas y un novillo de nota, que le cedió su padre, de  procedencia Santa Coloma, línea coquilla. Estas reses fueron las que marcaron el comienzo de esta nueva ganadería.
En la actualidad y a la muerte de D. Benito Mora Escutia, se parte la ganadería de D. Benito Mora en tres partes, una para cada hijo. Quedándose este hierro y dos tercios del ganado D. Juan Vicente Mora Martínez que compra su parte a su hermana Dña. María Ángeles. Manteniendo el hierro de la B.M. inicial del padre D. Benito Mora Martínez en tierras de Jaén.
D. Juan Vicente Mora, creo un nuevo hierro también perteneciente a la Asociación de Ganaderías de Lidia, a nombre de sus tres hijos. Siendo en el herradero del 2010 los primeros becerros en ser herrados con ese hierro, un redondel con una cruz en la parte superior.
Fecha de Alta: 25/05/1993
Procedencia: Santa Coloma, línea Coquilla.
En la actualidad se conserva la procedencia Coquilla,  añadiéndose sementales siempre de origen Santacolomeño, de Pérez de la Concha, y de Ana Romero, también Santa Coloma vías Alipio Pérez Tabernero y Buendía.

Mayoral: D. Juan Vicente Mora Martínez.

Dª Mari Carmen Pérez Martínez
Sigla: AKY.
Localización: Albarracín (Teruel).
Asociación: “Asociación de Ganaderías de Lidia”. AGL.
Propietario:
Dña. Carmen Pérez Martínez
C/Loma nº-8 -16317
Zafrilla (Cuenca)
Telf.  666 915 636.
http://trashumanciadebravo.es/d-juan-vicente-mora/

Representante:
D. Juan Vicente Mora Martínez
El Prado, 8- 44115
Guadalaviar  (Teruel)
Telf. 659 196 853.

Señal: Muesca por delante en la derecha y descuarte en la Izquierda.
Hierro: Una “BM” hierro del bisabuelo D. Benito Mora Codes.
Divisa: Amarilla, azul y negra.
Fincas: “Valtablao” Albarracín (Teruel). “La Recloba” Zafrilla (Cuenca). “Rocha” y “Rincón de Palacios” (Teruel). “Cabañas” y “Cobatilla” (Ciudad Real).
Historia:
El carnicero y tratante de ganado D. Benito Mora Codes, natural de Zafrilla tenía “vacas del terreno”. En 1912 decide comprar y empezar esta aventura a D. José María López Cobo una punta de vacas de Herraiz de origen Veragua. En 1939 D. Vicente Mora (hijo de D. Benito) compro al mismo ganadero 34 vacas y el toro “limpiador” de origen Coquilla (una de la quinta parte que se había dividido la ganadería de Coquilla en 1934). Posteriormente Se fue eliminando todo lo que no procedía de Coquilla, y refrescando con Santa Coloma. Con dos tipos diferenciados, lo “negro” que es más coquilla y lo “cárdeno” que es más Albaserrada. En 1951 ingresa en la asociación de ganaderías posteriormente la ganadería pasa a D. Vicente Mora Mora y a partir de 1987 se anuncian a nombre de su hijo D .Benito Mora Escutia y Hermanas. En 1996, por cesión de sus hermanas, queda D. Benito Mora como único propietario. El 28 de diciembre de 2009 fallece D. Benito Mora a los 72 años de edad. En el 2016 D. Juan Vicente Mora Martínez adquiere el hierro a su hermano D. Benito, anunciándose a partir de ahora con el nombre de su esposa Dª Mari Carmen Pérez Martínez.
Procedencia: Santa Coloma.
Mayoral: D. Juan Vicente Mora Martínez.

Mora Vázquez, Hnos.

Sigla: ALJ.
Localización: Albarracín (Teruel).
Asociación: “Asociación de Ganaderías de Lidia”. AGL.
Propietario:
D. Juan Vicente Mora Martínez
El Prado, 8- 44115
Guadalaviar  (Teruel)
Telf. 659196853.
http://trashumanciadebravo.es/d-juan-vicente-mora/

Representante:
D. Juan Vicente Mora Martínez
El Prado, 8- 44115
Guadalaviar  (Teruel)
Telf. 659 196 853.
Señal: Puerta en la derecha y muesca la izquierda.
Hierro: Como ellos laman “La Garrapata” al nombre de sus tres hijos. D. Juan Vicente Mora, D. Alejandro Mora y D. Daniel Mora. Año 2010.
Divisa: Lila, fucsia y blanca.
Fincas: “Valtablao” Albarracín (Teruel). “La Recloba” Zafrilla (Cuenca). “Rocha” y “Rincón de Palacios” (Teruel). “Cabañas” y “Cobatilla” (Ciudad Real).
Historia:
La ganadería “Hnos Mora Vázquez” la forma  D. Juan Vicente Mora Martínez en el año 2010 ingresando en la “Asociación de Ganaderías de Lidia” el 04 de febrero de 2010. Se forma con un lote de vacas y varios sementales de la ganadería D. Juan Vicente Mora Martínez.
04 de febrero de 2010.
Procedencia: Casta “Vistahermosa”, Encaste “Santa Coloma” línea “Coquilla”.
Mayoral: D. Juan Vicente Mora Martínez.